Entrada destacada

Temario y metodología de clase

Explicación de la metodología de clase, criterios de evaluación y contenido de las asignaturas Proyecto de Fotografía y Teoría Fotográfica....

viernes, 23 de diciembre de 2016

EJERCICIO INDIVIDUAL 4: Exploración del espacio personal. Interpretación del álbum familiar. Fotobiografía. Construcción de una narrativa personal.



Este ejercicio corresponde al Tercer Bloque de Contenidos Coordinados y está asociado a la Unidad Didáctica 1 de la asignatura "Proyectos de Fotografía" (El proyecto fotográfico. Metodología general ), a la Unidad Didáctica 2 de la asignatura "Teoría Fotográfica"(Los contextos de la imagen, sus usos y funciones), a las Unidades Didácticas 5 y 6 de la asignatura "Proyectos de Fotografía" (Sintaxis de la imagen fotográfica, composición y lenguaje visual. Representación del tiempo y el movimiento en fotografía) y al capítulo 2 del libro ("La comprensión del tema") 


FECHAS DE ENTREGA: (Sólo fotos, la narrativa la construiremos en clase)
Martes 10 de enero (Grupo A) 
Jueves 12 de enero (Grupo B)
No hay que hacer memoria.


Mi punto de vista para plantear este ejercicio en torno a la dualidad público/privado parte de la comprensión del tema. ¿Cómo va a entender el espectador mi trabajo si yo mismo no lo comprendo?, ¿quiénes somos y desde dónde fotografiamos?

Se estudia:

-La fotografía como herramienta para explorar
-La fotografía como método de investigación
-Perspectivas personales: el enfoque expresivo y la fotografía como catársis (fototerapia)
-Perspectivas personales: el enfoque documental (autorretrato y diario de experiencia)



El discurso fotográfico: formas de hablar de un mismo tema (enfocado a la construcción de una narrativa personal) 

Pretendo que aprendáis a construir narrativas desde la propia línea de vida personal, utilizando fotografías ya existentes y fotografías nuevas. Con el fin de que podáis aplicarlo a uno de los proyectos finales de la asignatura: re-construir la vida de los vecinos del barrio o utilizar vuestra propia historia para crear el proyecto de fotografía ficcionalizada.


DEFINICIÓN DEL EJERCICIO:

Enlace al ejercicio


EJEMPLOS: 

a) Álbum familiar. Árbol genealógico
https://issuu.com/escuelaimass/docs/familia_fran_go__mez_1__a

b) Álbum personal. Fotobiografía: 
http://tataranietos.com/2013/04/08/la-experiencia-fotografica-de-cristina-nunez
https://cristinanunez.com/someone-to-love
Inicio de mi fotobiografía personal (Elena Pedrosa)

c) Reinterpretación del álbum familiar:
http://irinawerning.com/back-to-the-fut/back-to-the-future
http://dearphotograph.com
https://issuu.com/escuelaimass/docs/reinterpretacio__n_del_a__lbum_fami

d) Construcción de una narrativa personal: 
http://www.anacasasbroda.com/album-14
https://issuu.com/escuelaimass/docs/narrativa_personal_elena__web_

 
BASE TEÓRICA: 

[Algunos documentos 1, 2, 3]

-Interpretación del álbum familiarNoemí Genaro. (Tesis y Blog)
-FotobiografíaCristina Núñez. (Someone to love) Fina Sanz
-Fotografía terapéutica y psicodrama: Carlos Canal, Jorge F. Bazaga (https://issuu.com/cesarceron/docs/dossier)

Algunos autores:

Exposiciónes Diputación de Huesca “Narrativas domésticas“ (2013), “Asuntos domésticos” (2015) y “Otras narrativas domésticas“(2014) “Yo, me, mi contigo" (2015). Otros proyectos.

Ana Casas Broda, Irina Werning, 2Richard Billingham, Trish Morrissey, Paco Gómez: “Los Modlin”


SESIÓN TEÓRICA: Relato de experiencia y la Escuela de Boston.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada