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Temario y metodología de clase

Explicación de la metodología de clase, criterios de evaluación y contenido de las asignaturas Proyecto de Fotografía y Teoría Fotográfica....

jueves, 30 de junio de 2016

Temario y metodología de clase


Explicación de la metodología de clase, criterios de evaluación y contenido de las asignaturas Proyecto de Fotografía y Teoría Fotográfica.

 Manual de clase


Partiremos de la lectura y análisis de este manual como guión de clase en torno al cual articularemos el contenido coordinado del temario de las asignaturas Proyectos de Fotografía y Teoría Fotográfica:






Temario(Según BOJA)



PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA 1

UD1. El proyecto fotográfico. Metodología general.
UD2. La toma fotográfica: variables del control técnico y expresivo. La nitidez de la imagen y el enfoque selectivo.
UD3. La medición de la luz y determinación de la exposición.
UD4. Uso expresivo de la luz: La iluminación natural, artificial y mixta. Luz continua y flash. Filtraje y polarización.
UD5. La sintaxis de la imagen fotográfica, composición: el formato, el encuadre, punto de vista, tipos y usos de planos, reglas de composición y lenguaje visual.
UD6. La representación del tiempo y movimiento en la fotografía.
UD7. Laboratorio digital: Optimización básica de la imagen, manipulación digital. El fotomontaje, gestión y organización de archivos, el negativo digital.
UD8. Manejo y uso de los diferentes programas de edición de fotografía.


TEORÍA FOTOGRÁFICA 1

UD1. La imagen fotográfica. Concepto y evolución de las teorías fotográficas.
UD2. Los contextos de la imagen, sus usos y funciones.
UD3. El valor del referente. La clasificación en géneros.
UD4. Los elementos de representación espacial en la fotografía. El punto de vista.
UD5. La representación del tiempo y el movimiento. La secuencia fotográfica. La narrativa de la imagen fija o secuencial.
UD6. La luz en la fotografía. Iluminación natural y artificial: criterios estéticos y funcionales.
UD7. El color en fotografía. Evolución y usos expresivos.



Metodología docente


Dinámica de clase



En estas materias se adquieren competencias intelectuales, sociales, emocionales y tecnológicas. Todas y cada una de ellas son necesarias para realizar un buen trabajo fotográfico.
 
Se parte de una propuesta de aprendizaje activo, colectivo y cooperativo. Se realizará una sesión grupal mensual de co-evaluación del ritmo y objetivos de trabajo comunes. 

Habrán sesiones teóricas, visionado de trabajo de autores, ejemplos de proyectos de otros años y del portfolio de la profesora y los alumnos, trabajo teórico-práctico y de organización y gestión.

Se combinará el trabajo documentativo y de investigación con el organizativo, creativo y proyectual, así como la parte práctica de elaboración de imágenes. 

Salvo algunas prácticas concretas, casi todo el trabajo se realizará en el tiempo de clase


PROYECTOS: Se realizarán varios ejercicios individuales y en grupo orientados a adquirir conocimientos y habilidades para la realización de dos proyectos eje: uno DOCUMENTAL (Fotolibro-Fanzine) definido por la profesora y otro de tipo FICCIONALIZADO-CONCEPTUAL (Expositivo) de contenido y tema libres que propondrán e idearán los alumnos.  


TEORÍA: Se trabajarán contenidos teóricos orientados a comprender y facilitar la reflexión, argumentación, investigación y contenido referencial para los ejercicios y proyectos coordinados. 

Se realizarán varios ejercicios individuales y grupales de lectura y análisis de textos y actividades  de debate para la puesta en común de ideas en un ambiente de construcción de aprendizaje colectivo

Se investigarán en grupo los autores y proyectos que aparecen como ejemplo en cada uno de los capítulos del manual de clase para establecer relaciones referenciales con otros autores clásicos y escuelas, estilos y tendencias estudiados. Para ello se utilizará el aula de ordenadores (internet) y la biblioteca del centro.


Evaluación y calificación:



Se establecen tres niveles de competencias esenciales para el buen rendimiento y funcionamiento en el grupo y aula.  Cada bloque debe tener una calificación de APTO para poder aprobar la asignatura. La no superación de cualquiera de las partes supondrá la presentación a una prueba teórico-práctica ordinaria o extraordinaria con el total de la materia y tareas.


1. INTEGRACIÓN: Asistencia, participación y trabajo en clase. 20%

Se evaluará:

Compromiso en el seguimiento de las clases:
 


-ASISTENCIA: 10% El alumno que supere el 20% de horas de cada asignatura en faltas de asistencia tendrá que hacer una prueba teórico práctica en convocatoria ordinaria o extraordinaria. 

-INTERÉS: 10% El alumno debe saber en todo momento qué tarea tiene pendiente, es responsable de su trabajo, tiene control y dominio de su tiempo y su capacidad de trabajo y acude a la profesora o a sus compañeros cuando necesita algún tipo de información o ayuda. 
  


2. PARTICIPACIÓN: Calidad técnica, estética y discursiva de los trabajos y proyectos. 60%
 

Compromiso en la entrega: Se tienen que entregar todos los ejercicios para hacer media. Se darán dos fechas de entrega, si el alumno no entregara en ninguna de ellas pasará directamente a la convocatoria de evaluación ordinaria o extraordinaria. 

Compromiso en el interés por el aprendizaje: El alumno que realice todas las entregas solicitadas en fecha y forma tendrá una nota máxima de 6 si el ejercicio está correcto. Si el ejercicio está incompleto o incorrecto la profesora lo devolverá corregido y el alumno deberá entregar el ejercicio corregido en una nueva fecha. Si no se entregan los ejercicios corregidos no cuentan para la media. 


Se evaluará: 

PROYECTOS

10% Organización y resolución
10% Limpieza y presentación
10% Calidad Técnica
10% Composición, equilibrio y contenido estético
10% Originalidad, investigación y personalidad de la propuesta
10% Razonamiento discursivo, explicación y defensa de la propuesta
 

TEORÍA

10% Organización y resolución
10% Limpieza y presentación
10% Calidad y rigor en el proceso de documentación (c
otejo y registro de fuentes) 
10% Autenticidad en la elaboración
10% Razonamiento discursivo, reflexión personal y explicación argumentada

10% Aplicación práctica de lo documentado y reflexionado


 
3. ANIMACIÓN:  Actitud para el trabajo creativo y colaborativo.
20% 
Autonomía, creatividad, capacidad de resolución de problemas, compromiso, responsabilidad, formalidad, respeto, humildad, honestidad, colaboración y cooperación con los compañeros y el profesorado.